Terapia para superar la depresión

¿estás deprimida o deprimido? ¿cómo tratar la depresión?

Resulta escalofriante conocer el dato de que la depresión es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2020 será la segunda causa de incapacidad en el mundo. Detrás de enfermedades tan graves como los infartos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia coronaria.

 

¿Qué es realmente la depresión?

 

depresion-sintomas-tratamientoLa depresión es un problema que afecta, principalmente, a la esfera afectiva de la persona, aunque al final acaba perjudicando a todas las áreas de la vida (pareja, familia, trabajo, amigos, salud, etc.).

Se caracteriza por un estado de ánimo triste e irritable, descontento y con sentimientos de malestar durante la mayor parte del tiempo. A todo esto se le suma una disminución significativa de ganas de hacer cosas que antes te despertaban interés y de hacer cosas por disfrutar.

 Síntomas de la depresión

 

A continuación os listo una serie de posibles síntomas de la depresión:

  • Pérdida de interés o placer en cosas que antes disfrutaba.
  • Pérdida de apetito o, por lo contrario, aumento del apetito.
  • Agotamiento, fatiga, falta de energía.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Sentimiento de “vacío”, tristeza y ansiedad de forma persistente.
  • Sentimientos de culpa e inutilidad.
  • Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, querer desaparecer.
  • Mal humor, irritabilidad.
  • Insomnio, despertar temprano o, por lo contrario, dormir muchas horas.
  • Dolores físicos (cabeza, estómago...).

 

Tratamiento de la depresión

 

Desde la terapia integradora trabajamos todos los aspectos implicados en la depresión (afectivos cognitivos, conductuales  y fisiológicos) para superarla. Al atender cada una de estas áreas (y no centrarnos en una sola) estamos creando una terapia a medida para cada persona, en la que se elaboran cada una las dificultades que se interponen en el camino a la recuperación, haciendo hincapié en aquellos aspectos que más afectan a cada caso.

Al adaptar la terapia a cada persona estamos aumentando la eficacia del tratamiento para salir de la depresión, puesto que habrán personas que necesitarán técnicas más conductuales (porque, por ejemplo, están sufriendo un fuerte aislamiento social), y habrán otras personas que necesiten técnicas de manejo emocional (porque no sepan cómo gestionar todo lo que aflora en esa situación).

Contáctame o pide cita

La terapia puede ser en mi consulta en Barcelona, Granollers o de forma online.
Ainhoa Plata, Psicoterapeuta.

Centro Arc Psicòlegs
Rambla de Cataluña 63, Pral. 2ª
Barcelona, CP 08007

Psicologia Granollers
Plaça Arts, nº 10
Granollers, CP 08401

675 567 781
psicologa@ainhoaplata.es
skype: aplataortiz




Factores que influyen en la depresión

 

Factores de personalidad

Hay personas cuyo estado de ánimo suele ser jovial, alegre y optimista. Sin embargo, hay personan que tienden a la desesperanza y el pesimismo. Estas últimas tienen mayor riesgo a sufrir una depresión, puesto que responderán negativamente con más facilidad a los demás factores que influyen en esta problemática.

 

Factores externos

Aquí entraría todas las condiciones personales, sociales, económicas, laborales, etc. de cada persona. Este punto es bastante importante, no obstante, hay personas que sin motivo aparente sufren depresión.

 

Factores neurobiológicos

La teoría neurobiológica más aceptada a día de hoy atribuyen la depresión a anomalías en los neurotransmisores monoaminas (serotonina, dopamina y noradrenalina). Basándose en esta teoría, los fármacos antidepresivos actúan interviniendo en el mensaje de estos tres neurotransmisores para lograr un mejor funcionamiento.

 

 Un vídeo psicoeducativo para comprender mejor la depresión

 

Winston Churchill ilustró su experiencia con este trastorno con un cuento llamado “Yo tenía un perro negro, se llamaba Depresión”, en el que metafóricamente nos explica cómo le afectó este trastorno, cómo salió de él y para qué le sirvió la experiencia. ¡Os animo a verlo!

 

 

La tristeza no es depresión

 

Por último, quisiera hacer un llamamiento a todas las personas que utilizan este término como si de una banalidad se tratara. Estar algo decaído, apático o desmotivado no significa que estemos sufriendo un trastorno depresivo, no. También hay personas que dicen haber caído en depresión tras una ruptura sentimental, o tras quedarse en paro. Yo lo llamaría duelo, proceso de adaptación a una nueva situación, una nueva situación dolorosa y costosa (y en la que también se puede necesitar ayuda para superarla), pero no es depresión.

No debemos confundirnos, la depresión es algo muy serio. Las personas que realmente la sufren no lo comentan con su entorno con esa facilidad, y no acude por su propio pie a terapia diciendo “Tengo depresión”. Las personas que realmente la sufren la esconden, no suelen pedir ayuda, están tan hundidos que no saben cómo hacerlo.