Blog de psicología

Trastorno de Personalidad Paranoide

El TPP (Trastorno de Personalidad Paranoide) se caracteriza fundamentalmente por la desconfianza generalizada e injustificada hacia los demás. Las personas que sufren este trastorno interpretan cualquier acto de otra persona como una posible amenaza o ataque, situación que les lleva a no querer mantener relaciones interpersonales por miedo a ser traicionados. Leer más

Dislalia: Trastorno de articulación de fonemas

La dislalia es un trastorno de articulación de fonemas, ya sea por ausencia o por la alteración de algunos sonidos.

Existe una etapa en la que el niño todavía no es capaz de repetir por imitación lo que escucha de manera correcta, pero esto es una manifestación completamente normal en una etapa del desarrollo del lenguaje, sólo si persisten más allá de los cuatro años se deben de considerar algo patológico.

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Trastornos del Lenguaje: Detección e intervención

La detección de trastornos en el lenguaje verbal de un niño consiste en comparar el estado actual de las conductas verbales con las que deberían de presentarse en esa edad. En guarderías y escuelas lo tienen fácil, tratan con una gran cantidad de niños de las mismas edades, la comparación es casi involuntaria y en caso de que haya alguna alteración será sospechada enseguida. Leer más

Agresividad Infantil

La agresividad infantil es un problema que se manifiesta alrededor del año y medio ya que los niños ya tienen suficiente capacidad emocional y cognitiva para sentir ira o frustración cuando algo no sale como desean, además ya pueden permitirse movimientos que les ayuden a conseguir lo que quieren, como caminar, alargar la mano, golpear… Leer más

Diferencias Autismo y Asperger

¿Cuales son las principales diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger?
A día de hoy existen muchos casos de niños que padecen Síndrome de Asperger y sin embargo son diagnosticados con autismo. A simple vista puede ser confuso, sobretodo por el hecho de que el autismo es un trastorno muy conocido hoy en día en nuestra sociedad, al contrario del Síndrome de Asperger, y cuando se presenta un niño inhibido, con dificultades de relación y comunicación y con una vida aislada y solitaria tendemos a etiquetarlo como autista. Leer más

Síndrome de Asperger en el colegio

Los niños con síndrome de Asperger pueden estar perfectamente en el colegio normal, pero con la necesidad de reforzar sus dificultades. Es favorable para el alumno con síndrome de Asperger el empleo de apoyos visuales en la enseñanza (horarios, esquemas, listas, dibujos, etc.), puesto que tienen la memoria muy desarrollada y esto les facilitara la adquisición de los contenidos. Leer más

Cuestionario Hiperactividad para el diagnóstico del TDAH

Gracias al Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), se nos da unos criterios a través de cuestionarios para diagnosticar trastornos psiquiátricos y neurobiológicos, como lo es el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

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Qué es el TDAH y tratamiento

En nuestro país cada vez son más frecuentes los diagnósticos y tratamientos farmacológicos de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y lo sorprendente es que cada vez se trata de niños más pequeños.

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El mejor psicólogo en Barcelona ¿Cómo escogerlo?

En los últimos años se ha percibido un cambio en la visión de las personas respecto a la figura del psicólogo. El psicoterapeuta …

Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas …

Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que …