Trastornos del Lenguaje: Detección e intervención

La detección de trastornos en el lenguaje verbal de un niño consiste en comparar el estado actual de las conductas verbales con las que deberían de presentarse en esa edad. En guarderías y escuelas lo tienen fácil, tratan con una gran cantidad de niños de las mismas edades, la comparación es casi involuntaria y en caso de que haya alguna alteración será sospechada enseguida.

Podemos diferenciar tres categorías distintas de trastornos en el lenguaje: regresiones, retardos y trastornos adquiridos.

  • Regresiones: Consisten en la reaparición de conductas del lenguaje de etapas anteriores del desarrollo, es decir, es como si el niño volviera a atrás. Normalmente este tipo de alteración suele ser transitoria, puede que el pequeño esté pasando por una situación incomoda como por ejemplo el nacimiento de un hermanito, conflictos entre sus padres, etc.
  • Retardos: Se basan en la ausencia de la adquisición de determinados aspectos del lenguaje en la edad cronológica adecuada.
  • Trastornos adquiridos: Se trata de que de repente aparecen conductas verbales anormales. La presencia de este tipo de trastorno nos suele indicar que existe detrás alguna otra situación patológica que probablemente desconozcamos, aunque no deberemos de alarmarnos más de la cuenta, puesto que este tipo de trastornos son recuperables y de fácil solución.

Detección e Intervención de los trastornos del lenguaje

Deberemos de estar atentos  y observar si las conductas verbales del niño en un momento determinado son las que deberían de presentarse según su edad. La detección temprana del trastorno de lenguaje nos dará numerosas facilidades, ya que con una intervención precoz todos los resultados serán más positivos.

La intervención precoz de los trastornos del lenguaje permite iniciar la reeducación antes de que aparezcan otros problemas. Mi consejo es que paremos atención en el progreso evolutivo del niño pero vigilando de no provocar ansiedad ni ningún tipo de alarma.

Tipos de trastornos del Lenguaje

Dislalia: Trastorno de articulación de fonemas

Disfemia – Tartamudez

Disfásia

Más información: trastornos del lenguaje en wikipedia

2 Comments

  • Evelyn

    MI NIÑO TIENE 2 AÑOS IMEDIO Y NO HABLA SOLO DICE MAMÁ Y APA EN LA ESCUELITA ME COMENTAN QUE YA DEBERIA D DECIR ALGUNAS PALABRAS COMO SOPA O PELOTA QUE HAGO?? DONDE LO LLEBO??

    • Sally Morales

      Hola Evelyn, es importante reconocer si tu niño hs recibido la estimulacion adecuada para la adquisicion de su lenguaje por ejemplo, que tanto platicas con el, le lees cuentos, cantan, aprovechas situaciones para ensrñarle el nombte de las cosas y luego le das la oportunidad de q el mismo las nombre? Muchas veces por falta de tiempo no les damos a los pequeños oportunidades psra utilizar su lenguaje e identificar su necesidad de comunicarse, les otorgamos las cosas sin permitirles q las nombren. Te recomiendo q hagas lo anterior, compres materiales para estimulsr su lenguaje oral y lo hagas como un juego pero tambien que esto lo acompañes con la visita a su pediatra para que cheque si todo en tu nene esta en orden, una visita al dentista, incluso al psicologo infantil si existiesen problemas en el ambiente familiar ya q este tambien puede ser un motivo de retardo en el lenguaje, si had hecho lo anterior y no ves avanses visita a una terapeuta de lenguaje que podra apoyarte en la asesoria de como manejar a tu nene. Suerte.

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