Trastornos del Lenguaje: Detección e intervención

La detección de trastornos en el lenguaje verbal de un niño consiste en comparar el estado actual de las conductas verbales con las que deberían de presentarse en esa edad. En guarderías y escuelas lo tienen fácil, tratan con una gran cantidad de niños de las mismas edades, la comparación es casi involuntaria y en caso de que haya alguna alteración será sospechada enseguida.

Podemos diferenciar tres categorías distintas de trastornos en el lenguaje: regresiones, retardos y trastornos adquiridos.

  • Regresiones: Consisten en la reaparición de conductas del lenguaje de etapas anteriores del desarrollo, es decir, es como si el niño volviera a atrás. Normalmente este tipo de alteración suele ser transitoria, puede que el pequeño esté pasando por una situación incomoda como por ejemplo el nacimiento de un hermanito, conflictos entre sus padres, etc.
  • Retardos: Se basan en la ausencia de la adquisición de determinados aspectos del lenguaje en la edad cronológica adecuada.
  • Trastornos adquiridos: Se trata de que de repente aparecen conductas verbales anormales. La presencia de este tipo de trastorno nos suele indicar que existe detrás alguna otra situación patológica que probablemente desconozcamos, aunque no deberemos de alarmarnos más de la cuenta, puesto que este tipo de trastornos son recuperables y de fácil solución.

Detección e Intervención de los trastornos del lenguaje

Deberemos de estar atentos  y observar si las conductas verbales del niño en un momento determinado son las que deberían de presentarse según su edad. La detección temprana del trastorno de lenguaje nos dará numerosas facilidades, ya que con una intervención precoz todos los resultados serán más positivos.

La intervención precoz de los trastornos del lenguaje permite iniciar la reeducación antes de que aparezcan otros problemas. Mi consejo es que paremos atención en el progreso evolutivo del niño pero vigilando de no provocar ansiedad ni ningún tipo de alarma.

Tipos de trastornos del Lenguaje

Dislalia: Trastorno de articulación de fonemas

Disfemia – Tartamudez

Disfásia

Más información: trastornos del lenguaje en wikipedia

1 Comment

  • Evelyn

    MI NIÑO TIENE 2 AÑOS IMEDIO Y NO HABLA SOLO DICE MAMÁ Y APA EN LA ESCUELITA ME COMENTAN QUE YA DEBERIA D DECIR ALGUNAS PALABRAS COMO SOPA O PELOTA QUE HAGO?? DONDE LO LLEBO??

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

    Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas …

    Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

    Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que …

    Alimentación en el embarazo: Desdramatizando prohibiciones

    Para muchas embarazadas, el tema de la alimentación nos lleva de cabeza. Y es que, desde antes de quedarnos embarazadas, …