Terapia para superar obsesiones

¿cómo controlar y superar la obsesión? ¿por qué soy obsesivo?

Las obsesiones son aquellos pensamientos recurrentes que invaden nuestra mente una y otra vez y que nos provocan sufrimiento. Estos pensamientos pueden ser sobre temas muy variados; recuerdos, deseos, problemas actuales o ideas sobre cosas que tememos que ocurran.

Hagamos un pequeño experimento, ¿Qué ocurre si le digo que no piense en un oso blanco? ¿Qué es lo primero que le viene a la mente?

Efectivamente, un oso blanco. Pues este mismo efecto ocurre si la estrategia que decidimos utilizar es la de intentar bloquear ese pensamiento obsesivo. Esta suele ser la solución intentada por todos, y a pesar de que vemos que no es la solución, insistimos en ella.

terapia-tratamiento-obsesiones

Los pensamientos obsesivos y la duda patológica

La duda patológica es un tipo de pensamiento obsesivo, son preguntas a las que trato de dar una respuesta racional que no existe o bien preguntas en bucle con las que nunca llegamos a una respuesta clara.

Se tratan de situaciones muy agotadoras para la persona, estos pensamientos acaban interrumpiendo su vida personal y laboral. Generalmente la persona experimenta una fuerte ansiedad, mal humor o ira ante el mínimo cambio de planes. A menudo se toman demasiadas precauciones ante las futuras dificultades, no aprendiendo a gestionar las situaciones directamente, no se construye una resiliencia, lo cual genera una sensación de incapacidad.

Terapia para tratar la obsesión

Nuestro objetivo en terapia para la obsesión será realizar una intervención focalizada en la manera de gestionar los pensamientos, encontrar la manera de provocar un cortocircuito que deje de alimentar el problema. A continuación te dejo un formulario de contacto para que empecemos a tratar la obsesión cuanto antes. 

Ainhoa Plata, Psicoterapeuta.

Centro Arc Psicòlegs
Rambla de Cataluña 63, Pral. 2ª
Barcelona, CP 08007

Psicologia Granollers
Plaça Arts, nº 10
Granollers, CP 08401

675 567 781
psicologa@ainhoaplata.es
skype: aplataortiz