Terapia de pareja en Barcelona y Gavá

Transforma tu relación no satisfactoria en una sana y enriquecedora

La terapia de pareja puede ser de utilidad tanto en parejas con fuertes conflictos a resolver, como en aquellas que deseen llevar una ruptura lo más sana posible. 

Los motivos más frecuentes de consulta son problemas de comunicación, discusiones frecuentes, celos, infidelidades y desconfianza, acompañamiento tras el divorcio ...

Pero también puede beneficiar a parejas que sientan que carecen de los recursos necesarios para solucionar sus problemas, aquellas que no se ponen de acuerdo en estilos de crianza y normas de convivencia o simplemente parejas sin grandes problemas pero que quieran optimizar su relación porque se encuentren aburridos o distantes.

Más información o pedir cita

Las sesiones de terapia de pareja pueden ser en Barcelona, en Gavá o de forma online por skype.

Ainhoa Plata, Psicólogo Terapia de Pareja en Barcelona y Gavá

☎ 675 567 781
psicologa@ainhoaplata.es

Centro Arc Psicòlegs
Carrer del Consell de Cent, 419
Barcelona, CP 08007

Carrer F. Rius i Taulet, 15
Gavá, CP 08850




Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo principal de la terapia para parejas es cambiar un estilo de relación no satisfactoria por uno una relación sana y enriquecedora, en el que ambos miembros se sientan satisfechos y en armonía. No sólo es útil para recuperar la relación, sino también para tener una ruptura lo menos conflictiva y dolorosa posible. terapia-de-pareja-barcelona

De modo que el objetivo principal que podemos extrapolar a todos los casos es que la pareja se comunique y resuelva lo que quiera resolver para sentirse mejor consigo mismo y con el otro, sea para recuperar la relación si ambos así lo desean, o bien para romperla de la mejor de las formas.

Al final lo que conseguiremos será:

  1. Mejorar la calidad de la comunicación e interacción de la pareja.
  2. Reforzar las habilidades de cada miembro para gestionar más eficazmente los problemas que tienen como pareja.
  3. Mejorar significativamente la comprensión que tienen del problema que les genera.

¿En qué consiste una terapia de pareja?

Al principio el psicólogo necesita conocer bien a la pareja y la relación. Para lograr este objetivo hablaremos sobre lo que más os preocupa en este momento, en cómo decidisteis acudir a terapia, de las motivaciones y puntos de vista de cada uno, qué expectativas tenéis acerca de este proceso, planes de futuro, etc.

Pero no sólo hablaremos del problema presente en la relación, sino que también hablaremos de vuestra familia de origen, de vuestra historia como pareja, soluciones que habéis intentado, etc. Todo ello nos servirá de utilidad para comprender mejor cómo se construyó y cómo funciona vuestra pareja, procurando identificar qué elemento es el que está increpando en la relación y encontrar herramientas para afrontarlo.

¿Qué pasa si uno de los miembros no quiere acudir a terapia?

La pareja es una cosa de dos, y evidentemente es preferible que acudan los dos miembros de la pareja. Pero en ocasiones, hay personas que personas que viven la situación de diferente manera y deciden no acudir a terapia por el motivo que sea. En ese caso no hay que preocuparse, la persona que lo desee puede llevarla a cabo de manera individual, tratando los temas que le preocupan a cerca de su relación. Lo importante es que esa persona no se resigne y comience su primer paso hacia el cambio.

¿Y si decidimos separarnos?

No debemos concebir la ruptura como un fracaso, si no como una posibilidad más. En ocasiones la terapia de parejas puede servir para tomar conciencia de que la separación es la opción más sana para ambos y no hay de qué preocuparse. Después de tomar la decisión, puede servir para llevar una ruptura menos dolorosa y conflictiva, esto puede ser especialmente útil en parejas con hijos.

¿Se trata sólo de hablar?

La respuesta es no. Lo que buscamos en una terapia es un cambio, y el cambio se alcanza a través de nuestro comportamiento. Por ello, además de conversar, la pareja deberá de llevar a cabo tareas encomendadas por el terapeuta, con el objetivo de promover esas pequeñas acciones que vayan encauzando el proceso de cambio hacia una relación sana y enriquecedora. Es decir, la terapia no finaliza cuando termina la sesión.

¿Cuánto éxito tiene la terapia?

Un estudio de la Association of Marriage and Family Therapists de EEUU, señala que el 90% de las personas que asisten a sesiones de terapia de pareja muestra una mejoría en su salud emocional y casi dos terceras partes admiten una mejoría en su salud en general y funcionamiento laboral. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro parejas admiten haber experimentado una mejoría en su relación.

¿Cuál es el precio de las sesiones de pareja?

Cada sesión tiene un coste de 60 €, tanto en Barcelona como en Gavá.  

¿Cuántas sesiones se necesitan?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta, todo dependerá de cada caso. No debemos olvidar que la terapia es un proceso de cambio que realizan los pacientes y que por ello ese proceso dependerá de cada uno de los miembros de la pareja, de su motivación y de su implicación.

Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo y no fracasar en el intento

Ya tenemos aquí la Navidad y con ella llega la época de balance anual. Tanto en mi vida personal como en la profesional, …

Cómo ser infeliz en 9 pasos

Hay gente que ha decidido ser infeliz. A algunos os sonará raro, pero otros sabréis de primera mano de lo que hablo. Hay …

Distorsiones Cognitivas: Dime cómo interpretas y te diré cuánto sufres

Las distorsiones cognitivas son aquellos errores que cometemos a la hora de procesar la información sobre algo que estamos …