Qué es el TDAH y tratamiento

En nuestro país cada vez son más frecuentes los diagnósticos y tratamientos farmacológicos de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y lo sorprendente es que cada vez se trata de niños más pequeños.

¿Qué es el TDAH?

Este síndrome se caracteriza por dificultades de atención, motoras, cognitivas y también sociales. Los niños con dificultades de atención tienen una escasa capacidad para concentrarse o para mantenerse quieto  mientras realiza una actividad. Parecen no escuchar lo que les decimos y tienen una excesiva actividad motora, niños inquietos continuamente, que no paran. Se comportan con impulsividad y con dificultad de respetar las consignas de una determinada actividad, molesta a los compañeros y puede llegar a tener problemas de conducta como el cólera y agresividad.

foto TDAH Qué es el TDAH y tratamiento

Pero como he dicho anteriormente, cada vez son más los diagnósticos de este trastorno y podríamos hablar de un exceso y un abuso del termino “niño hiperactivo”.  La hiperactividad está de moda, y esto la ha convertido en una palabra normalizada del día a día “¡este niño no para, es hiperactivo!”

Las causas por las cuales se está generando un abuso de este término serían las siguientes:

Al haber cada vez más síntomas conocidos del TDAH estos podrían coincidir con otras situaciones del niño no patológicas, como celos, separación de los padres, etc.

  • La desesperación de los padres y maestros por el continuo movimiento del niño puede llevar a un diagnóstico precipitado.
  • Se confunde la hiperactividad por si sola con el déficit de atención, dándose por hecho que siempre van juntos, y es totalmente incorrecto.
  • Hay una demanda  social referente a unos servicios  públicos de salud mental, lo existentes pueden saturarse y hacer diagnósticos rápidos.

 

Para hacer el diagnóstico se utilizan unas escalas las cuales hay que puntuar sus ítems del 1 al 5 “es inquieto/a, no para de moverse, es infantil o inmaduro, tiene mal humor, grita a menudo, molesta a sus compañeros” ¿Dónde está el problema? Pues que esta valoración dependerá de la subjetividad de la persona que realice el test. Lo que para una persona puede ser un 3 para otra puede ser un 5, es decir, el límite está en la paciencia del adulto.

Tratamiento del TDAH

El tratamiento  del TDAH que se suele realizar a los niños con TDAH consiste en un medicamento que, aunque suene contradictorio, es un estimulante. Esta medicación aumenta los estímulos enviados al cerebro, el cual se “agota” y hace que tenga que bajar el ritmo y centrarse más en determinadas cosas.

A mi parecer, este medicamento sólo nos calmaría los factores biológicos del trastorno, sería una solución a corto plazo. Para un tratamiento realmente eficaz se debería de complementar psicoterapia, orientación familiar, psicomotricidad y demás terapias.

Más información:

Wikipedia: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

5 Comments

  • llunetachic

    tb hay que tener mucho cuidado con la medicación pq puede ser que, al tomarse la medicación, aumente el numero de tics o su intensidad (es que los tics van asociados muchas veces a este tipo de trastornos); entonces se tiene que retirar immediatamente el medicamento y a ver qué haces tú con un niño hiperactivo……. todo un problemón en todos los sentidos y ámbitos…

  • Cuestionario Déficit de Atención con Hiperactividad | noaeduca | Blog de educación y psicología

    […] esto os podéis hacer una idea, pero como he mencionado en el artículo anterior (Qué es el TDAH y tratamiento) cada niño es un mundo, y no debemos guiarnos por una simple tabla de síntomas, pues podríamos […]

  • adrisue

    Por favor, cuidado con la medicación. A veces se busca la pastilla mágica que solucione el problema. Aunque nos duela miremos adentro de nuestro grupo fliar y acompañémonos de una buena terapia. El trabajo del grupo fliar dará soluciones al niño con ADDH

  • Noa

    Adrisue, gracias por tu comentario.
    Es correcto, la pastilla sólo esconde los efectos del TDAH. Apoyarse con una terapia para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad es la mejor solución.

  • TDAH Tratamiento

    TDAH Tratamiento psicoacústico…¿Han oído hablar de él? Creo que se podría decir que sigue un poco la línea de lo dicho en el artículo. Estimulando las ondas cerebrales adecuadas, el cerebro puede funcionar mucho mejor, ¿no?

    Abrazos, gracias por dedicarse al tema.
    Esperanza

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    La mediación familiar: La alternativa a los Tribunales en caso de divorcio

    La mediación familiar es un proceso de gestión de conflictos originados en una familia. Es un proceso llevado a cabo por …

    El mejor psicólogo en Barcelona ¿Cómo escogerlo?

    En los últimos años se ha percibido un cambio en la visión de las personas respecto a la figura del psicólogo. El psicoterapeuta …

    Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

    Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas …