Blog de psicología

Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas por sus hijos, y desean tomar todas las decisiones, incluso las más intrascendentes. El nombre de padres helicóptero hace referencia a que es como si estos padres siempre estuvieran sobrevolando a sus hijos, vigilando que nada les perturbe, y dispuestos a pasar a la acción a la mínima señal. Este modo de crianza no conoce límites de edad, la madre o el padre helicóptero puede hacerlo desde la escuela infantil hasta la universidad. Leer más

Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que están tan de moda hoy en día (comparto la foto más abajo). La cama gustó mucho, y no tardé en recibir muchos mensajes con dudas acerca de la cama y su funcionalidad, así que pensé en que lo mejor era escribir un post en el que pudiera explicarme como es debido y llegar al máximo de personas posible. Leer más

Alimentación en el embarazo: Desdramatizando prohibiciones

Para muchas embarazadas, el tema de la alimentación nos lleva de cabeza. Y es que, desde antes de quedarnos embarazadas, ya hemos escuchado mil y una historias de alimentos prohibidos y mega-súper-ultra peligrosos para la vida de nuestro bebé.

Yo, que soy una foodie en potencia como podréis ver en mi Instagram, a la que le encanta comer (y comemos mucho fuera de casa) me negaba a tener tantas historias de terror en la cabeza. Mi madre no había oído hablar ni de la cuarta parte de cosas que llegaron a mis oídos y, tampoco hemos salido tan mal ¿no?

No soy nutricionista, con este post no pretendo hablaros del balance nutricional ni de qué debéis comer o dejar de comer. Este es un post personal, cuyo objetivo es compartir mi manera de tomarme el tema de la alimentación durante esta etapa.  Leer más

El miedo: tu fiel compañero durante el primer trimestre de embarazo

Cuando una persona está en plena búsqueda de embarazo, sueña con el gran momento de ver el positivo. Imaginas que a partir de ese momento todo será ilusión y felicidad. Al menos eso creía yo, visionaba que a partir de ese instante estaría en una nube y que nada empañaría ese regocijo.

Bueno, pues el deseado positivo llegó y la hostia de realidad fue importante. Claro, que la primera emoción inmediata fue una tremenda alegría, pero ésta sólo se asomó unos segundos para dejar paso al que se convertiría en mi fiel compañero durante todo el primer trimestre del embarazo: el miedo. Leer más

Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo y no fracasar en el intento

Ya tenemos aquí la Navidad y con ella llega la época de balance anual. Tanto en mi vida personal como en la profesional, veo como cada año la gente empieza a plantearse objetivos para el año nuevo que está a punto de comenzar.

Algunos sólo los piensan para sí mismos, otros los piensan en voz alta y los comparten con amigos, familia y pareja. Otros algo más aplicados los plasman en un papel para que conste por escrito. ¿Y luego qué? Pues mi experiencia me dice que en la mayoría de los casos son meros deseos que quedan en el olvido.  Leer más

Cómo ser infeliz en 9 pasos

Hay gente que ha decidido ser infeliz. A algunos os sonará raro, pero otros sabréis de primera mano de lo que hablo. Hay personas que se esfuerzan a diario para convertirse en lo que yo llamo un “insatisfecho crónico”. No los subestiméis, ¡no es nada fácil Pensad que no pueden bajar la guardia ni un solo instante. Leer más

Pérdida gestacional: El duelo silenciado

Todos empatizamos cuando alguien sufre una pérdida. Todos sabemos el dolor que se siente cuando alguien pierde a un ser querido. Todos sabemos que esa persona necesitará su tiempo, su espacio y sobre todo, el apoyo de su entorno más cercano. Sin embargo, hay un tipo de duelo que muchas veces pasa desapercibido, un duelo que es probable que alguien cercano a ti haya vivido y tú ni siquiera te hayas enterado; El duelo gestacional.

Leer más

Niños tiranos: El Síndrome del Emperador

El caso de Albert

Albert es un niño de 8 años. En el colegio se porta bien, aunque a veces es un poco vago con las tareas que le mandan. Cuando Albert llega a casa, tira la mochila al suelo, cambia de canal para poner sus dibujos favoritos sin preguntar al resto de la familia, exige que le entreguen la merienda, si el bocadillo no es de su gusto se niega a comérselo y monta el cólera.

La madre dice que siente que se ha convertido en su esclava. Albert ya no pide, exige. Si no cedes, grita y patalea, incluso le ha llegado a agredir con patadas. Albert está fuera de control y su madre está desesperada. Nunca se pudo imaginar que su hijo que tanto cariño, afecto y atención había recibido, podría actuar de semejante manera.

Leer más

El efecto Pigmalión: La ley de las expectativas

¿Te han dicho alguna vez la frase de “no lo conseguirás”?  Si elegiste creerle probablemente esta persona acertó. En esto consiste el efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Si esperas que algo te suceda, te va a suceder. La ley de las expectativas establece que todo lo que con certeza esperes que te pasará se convertirá en tu propia profecía de autocumplimiento. ¿Cómo es esto? Porque el hecho de apegarnos firmemente a esa creencia hará que actúes de manera que haga tu profecía cierta, seguidamente pronunciarás aquello de “¡sabía que esto iba a pasar!”

Leer más

Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas …

Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que …

Alimentación en el embarazo: Desdramatizando prohibiciones

Para muchas embarazadas, el tema de la alimentación nos lleva de cabeza. Y es que, desde antes de quedarnos embarazadas, …