Blog de psicología

Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas por sus hijos, y desean tomar todas las decisiones, incluso las más intrascendentes. El nombre de padres helicóptero hace referencia a que es como si estos padres siempre estuvieran sobrevolando a sus hijos, vigilando que nada les perturbe, y dispuestos a pasar a la acción a la mínima señal. Este modo de crianza no conoce límites de edad, la madre o el padre helicóptero puede hacerlo desde la escuela infantil hasta la universidad.

Características de los padres helicóptero

 

  • Resuelven ellos mismos los problemas de sus hijos
  • Asumen absolutamente todas las demandas del niño/a
  • Les dificultan la autonomía y el explorar y descubrir por ellos mismos.
  • No les permiten equivocarse (intervienen antes de que suceda)
  • Siempre justifican los errores de sus hijos
  • Responden por el niño/a cuando se les habla
  • Utilizan el miedo como herramienta para poder controlarlos

Porqué se da esta hiperprotección

Bajo mi criterio, creo que se trata de un equivocado sentimiento de posesión respecto a los hijos. Los padres helicóptero sienten que sus hijos son “algo” que ellos poseen y ese “algo” debe de convertirse en algo valioso, así ellos se sentirán triunfadores de cierto modo.

Al final consiguen justamente lo contrario, puesto que esos niños se convertirán en personas adultas con baja tolerancia a la frustración, problemas de habilidades sociales y poco autónomas.

 

Consejos para no ser un padre/madre helicóptero

  • Ofrécele opciones y déjale elegir: Cuando haya que tomar una decisión, en medida de lo posible, dale la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas. Tu rol debe de ser el de explicar las posibles consecuencias de cada una de ellas, pero deja que sea él o ella quien decida, y acéptala, aunque creas que no es la mejor. Esta es una manera de practicar la toma de decisiones, la autonomía y la confianza de tus hijos, así que procura que tenga oportunidades de elegir a menudo en las cosas cotidianas de la vida.
  • Déjale que cometa errores. Aunque lo veas venir, tienes que dejarle. El chasco del error se le quedará grabado a fuego y será más probable que no lo vuelva a repetir.
  • Adjudica responsabilidades. Adecuadas a cada edad, por supuesto, pero dale ciertas tareas de las que pueda encargarse y hazle sentirse valioso. No se lo hagas todo.

En definitiva, criemos desde el amor, el respeto y el sentido común.

 

Si tienes cualquier duda o quieres asesoramiento de crianza sobre tu caso concreto, puedes contactar conmigo.

 

Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que están tan de moda hoy en día (comparto la foto más abajo). La cama gustó mucho, y no tardé en recibir muchos mensajes con dudas acerca de la cama y su funcionalidad, así que pensé en que lo mejor era escribir un post en el que pudiera explicarme como es debido y llegar al máximo de personas posible. Leer más

Niños tiranos: El Síndrome del Emperador

El caso de Albert

Albert es un niño de 8 años. En el colegio se porta bien, aunque a veces es un poco vago con las tareas que le mandan. Cuando Albert llega a casa, tira la mochila al suelo, cambia de canal para poner sus dibujos favoritos sin preguntar al resto de la familia, exige que le entreguen la merienda, si el bocadillo no es de su gusto se niega a comérselo y monta el cólera.

La madre dice que siente que se ha convertido en su esclava. Albert ya no pide, exige. Si no cedes, grita y patalea, incluso le ha llegado a agredir con patadas. Albert está fuera de control y su madre está desesperada. Nunca se pudo imaginar que su hijo que tanto cariño, afecto y atención había recibido, podría actuar de semejante manera.

Leer más

Disfásia Infantil: Síntomas

La disfásia es un trastorno generalizado de la lengua a causa de una incorrecta adquisición  de los mecanismos del lenguaje.

La podemos considerar a la disfásia como un retardo del lenguaje, pero puede recuperarse con una reeducación adecuada, aunque debemos de tener en cuenta que, depende del caso, no se logrará superar un nivel determinado.

Leer más

Disfemia o Tartamudez

La tartamudez, también conocido como disfemia, es un trastorno del lenguaje el cual provoca una expresión verbal interrumpida en su ritmo.

La disfemia o tartamudez se suele iniciar durante la primera infancia, pero como todas las alteraciones a esta edad son complicadas de diagnosticar, ya que en esta edad (entre 3 a 6 años) suelen presentar cierta irregularidad verbal.

Leer más

Dislalia: Trastorno de articulación de fonemas

La dislalia es un trastorno de articulación de fonemas, ya sea por ausencia o por la alteración de algunos sonidos.

Existe una etapa en la que el niño todavía no es capaz de repetir por imitación lo que escucha de manera correcta, pero esto es una manifestación completamente normal en una etapa del desarrollo del lenguaje, sólo si persisten más allá de los cuatro años se deben de considerar algo patológico.

Leer más

Trastornos del Lenguaje: Detección e intervención

La detección de trastornos en el lenguaje verbal de un niño consiste en comparar el estado actual de las conductas verbales con las que deberían de presentarse en esa edad. En guarderías y escuelas lo tienen fácil, tratan con una gran cantidad de niños de las mismas edades, la comparación es casi involuntaria y en caso de que haya alguna alteración será sospechada enseguida. Leer más

Agresividad Infantil

La agresividad infantil es un problema que se manifiesta alrededor del año y medio ya que los niños ya tienen suficiente capacidad emocional y cognitiva para sentir ira o frustración cuando algo no sale como desean, además ya pueden permitirse movimientos que les ayuden a conseguir lo que quieren, como caminar, alargar la mano, golpear… Leer más

Diferencias Autismo y Asperger

¿Cuales son las principales diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger?
A día de hoy existen muchos casos de niños que padecen Síndrome de Asperger y sin embargo son diagnosticados con autismo. A simple vista puede ser confuso, sobretodo por el hecho de que el autismo es un trastorno muy conocido hoy en día en nuestra sociedad, al contrario del Síndrome de Asperger, y cuando se presenta un niño inhibido, con dificultades de relación y comunicación y con una vida aislada y solitaria tendemos a etiquetarlo como autista. Leer más

Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas …

Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que …

Alimentación en el embarazo: Desdramatizando prohibiciones

Para muchas embarazadas, el tema de la alimentación nos lleva de cabeza. Y es que, desde antes de quedarnos embarazadas, …