Cómo demostrar y denunciar el acoso laboral

Qué es el acoso laboral o mobbing 

El acoso laboral, también denominado mobbing, consiste en una situación de hostigamiento psicológico en el trabajo. Consisten en actos como hacer el vacío en las relaciones de grupo o la degradación de las condiciones de trabajo con menoscabo del estatus profesional y personal y que, en muchos casos, origina situaciones de ansiedad o depresión en la víctima. Este maltrato psicológico puede ser de parte de otros empleados que están al mismo nivel o de superiores. Este artículo es una guía para saber qué hacer ante una situación de acoso laboral.

Cómo sé si estoy sufriendo acoso laboral

A veces, identificar con rotundidad el acoso laboral no es fácil. Esto no es de extrañar, si tenemos en cuenta que uno de los efectos que persiguen los acosadores es crear un grado extremo de inseguridad en su víctima. Además, el mobbing en muchas ocasiones es constante pero sutil, sobre todo en los inicios. 

A continuación, os expongo una lista con las situaciones más comunes en el acoso laboral. No debes de sufrir la totalidad de ellas para considerarlo mobbing, pero sí que es necesario que estas conductas sean sistemáticas y prolongadas para poder ser consideradas formalmente acoso laboral o mobbing:

  • Me ignoran, me hacen el vacío, me tratan como si fuera invisible
  • Me interrumpen, impidiendo que me exprese
  • Recibo constantes críticas y reproches por cualquier cosa que haga
  • Controlan mi trabajo para intentar cazar algún error
  • No me informan de cosas importantes para perjudicarme
  • Me asignan tareas absurdas o desagradables de forma injusta
  • Me desprecian y me humillan en público
  • Me amenazan
  • Me hacen bromas inapropiadas
  • Distorsionan mis palabras para así hacer falsas acusaciones
  • Limitan mi acceso a ascensos o formaciones

Cómo demostrar el acoso laboral

Para denunciar una situación de acoso laboral deberás de buscar un/a abogado/a de confianza. Pero antes de este paso, te recomiendo que realices una recopilación de pruebas, para que junto a tu abogado/a podáis valorar la viabilidad del caso.

¿Qué pruebas necesito recopilar para demostrar el acoso laboral?

Todo dependerá de cada situación, pero las pruebas más comunes son:

  • Mensajes y llamadas (correos electrónicos, whatsapps, conversaciones que hayas grabado, llamadas fuera del horario laboral, etc).
  • Búsqueda de testigos dispuestos a colaborar.
  • Informes psicológicos que acrediten que estás atravesando una situación de ansiedad o trastornos físicos derivados del acoso laboral. El informe pericial psicológico puede ser una de las pruebas fundamentales para demostrar el acoso laboral.

Si te encuentras inmerso en un procedimiento judicial de acoso laboral, es importante que conozcas las ventajas de incorporar un informe pericial psicológico en el mismo. 

El psicólogo forense en casos de mobbing

El psicólogo forense en los casos de acoso laboral o mobbing desempeña un papel fundamental, ya que gracias a esta evaluación será posible acreditar la existencia de daño psíquico o secuelas psicológicas que sufre la víctima de acoso laboral.

Para la valoración del estado psicológico se utilizarán cuestionarios generales que nos arrojen información sobre la personalidad de la persona peritada, así como la presencia de sintomatología ansioso-depresiva.

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación psicológica se elabora el informe pericial psicológico. Este dictamen incluirá todo el estudio realizado, los resultados de las pruebas administradas y las conclusiones finales basadas en la evidencia científica. El informe pericial es de vital importancia para establecer la relación entre los daños sufridos y la situación de acoso.

En un informe psicológico de acoso laboral se evaluará:

  • El estado psicológico actual de la supuesta víctima de mobbing
  • El estado psicológico anterior y el nexo causal
  • La situación de acoso y relación con la sintomatología presente
  • La actitud de la persona peritada frente a la evaluación: Detección de posible simulación y magnificación de síntomas para detectar ganancias secundarias
  • El pronóstico y recomendaciones

Si necesitas un informe pericial psicológico para un caso de acoso laboral rellena el siguiente formulario o llámame: 675 56 77 81











    Política de privacidad y Términos del servicio

    Cómo demostrar y denunciar el acoso laboral

    Qué es el acoso laboral o mobbing  El acoso laboral, también denominado mobbing, consiste en una situación de hostigamiento …

    Se veía venir: Sanitarios acudiendo al psicólogo por Trastorno de Estrés Postraumático

    La crisis del coronavirus está dejando enormes secuelas en todos los ámbitos de la sociedad y en concreto en el psicológico. …

    La mediación familiar: La alternativa a los Tribunales en caso de divorcio

    La mediación familiar es un proceso de gestión de conflictos originados en una familia. Es un proceso llevado a cabo por …