El caso Phineas Gage y las lesiones lóbulo frontales

El lóbulo frontal representa los aspectos perceptivos, cognitivos y emocionales, podríamos decir que en esta zona de la corteza cerebral se halla nuestra personalidad y nuestro carácter.

Cuando el lóbulo frontal se lesiona, podemos apreciar una serie de síntomas y/o síndromes que a muchos nos dejarían con la boca abierta; Tu pareja, tu amigo,tu hijo o tu padre, puede pasar a ser una persona completamente distinta después de sufrir una lesión en el lóbulo frontal. A continuación os mostramos el curioso caso de Phineas Gage y su espectacular lesión del lóbulo frontal.

El caso de Phineas Gage y su lesión lóbulo frontal

En 1848 el joven Phineas Gage estaba trabajando en la construcción de un ferrocarril en Vermont. Una de sus funciones era colocar cargas explosivas en agujeros taladrados en la roca. Para ello llenaba el agujero de pólvora, colocaba un detonador, y finalmente lo tapaba con arena y aplastaba la arena con una pesada barra de metal. Un día, Phineas en un descuido olvidó echar la arena antes de presionar con la barra y hubo una chispa que hizo que explotase la pólvora. Esta explosión hizo que la barra de metal saliese disparada atravesando el cráneo de Gage.

La barra, que medía un metro de largo y más de 3 cm de diámetro y pesaba 6 kilos, entró a su cráneo por la mejilla izquierda y salió por la parte superior tras atravesar el córtex cerebral anterior.

Por sorpresa de todos, Phineas sobrevivió, incluso recuperó el conocimiento a los pocos minutos del accidente. Durante el primer mes, Gage sufría fiebres y delirios, pero con el tiempo estos síntomas se esfumaron. Sin embargo, se empezaron a apreciar otros muy distintos y curiosos; Phineas se había convertido en una persona totalmente distinta, antes era apreciado en su pueblo por su bondad, después del accidente se convirtió en una persona arrogante y caprichosa, le gustaba llamar la atención, era obsceno y no tenía en consideración los deseos de los demás.

El caso de Phineas Gage está considerado como una de las evidencia científicas de la implicación del lóbulo frontal en nuestra personalidad y conducta, así como el causante de un aumento del interés hacia la investigación de la neurociencia.

¿Qué síndromes frontales existen?

El síndrome frontal es un término amplio que abarca diversos cambios conductuales en los pacientes lesionados. La variabilidad de los síntomas es debida a las características de la lesión (lateralidad, extensión, localización y ritmo de la progresión de la lesión), según dónde y cómo se encuentre la lesión, el paciente manifestará unos síntomas u otros.

Blumer y Benson (1975) hablaron de dos síndromes frontales que podemos relacionar como la psicopatología: la pseudo-depresión y la pseudo-psicopatía (en esta última podríamos clasificar a Phineas Gage).

Pseuo-depresión Pseudo-psicopatía
Hipocinesia Acciones desinhibidas
Apatía Actitud pueril, jocosa
Falta de impulso Hipercinesia
Indiferencia Desinhibición sexual
Falta de planificación Agitación, impulsividad
Ausencia de motivación Irritabilidad
Falta de juicio social
Autoindulgencia

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alimentación en el embarazo: Desdramatizando prohibiciones

Para muchas embarazadas, el tema de la alimentación nos lleva de cabeza. Y es que, desde antes de quedarnos embarazadas, …

El miedo: tu fiel compañero durante el primer trimestre de embarazo

Cuando una persona está en plena búsqueda de embarazo, sueña con el gran momento de ver el positivo. Imaginas que a partir …

Cómo cumplir tus propósitos de año nuevo y no fracasar en el intento

Ya tenemos aquí la Navidad y con ella llega la época de balance anual. Tanto en mi vida personal como en la profesional, …