Blog de psicología

Cómo ser infeliz en 9 pasos

Hay gente que ha decidido ser infeliz. A algunos os sonará raro, pero otros sabréis de primera mano de lo que hablo. Hay personas que se esfuerzan a diario para convertirse en lo que yo llamo un “insatisfecho crónico”. No los subestiméis, ¡no es nada fácil Pensad que no pueden bajar la guardia ni un solo instante. Leer más

Pérdida gestacional: El duelo silenciado

Todos empatizamos cuando alguien sufre una pérdida. Todos sabemos el dolor que se siente cuando alguien pierde a un ser querido. Todos sabemos que esa persona necesitará su tiempo, su espacio y sobre todo, el apoyo de su entorno más cercano. Sin embargo, hay un tipo de duelo que muchas veces pasa desapercibido, un duelo que es probable que alguien cercano a ti haya vivido y tú ni siquiera te hayas enterado; El duelo gestacional.

Leer más

Niños tiranos: El Síndrome del Emperador

El caso de Albert

Albert es un niño de 8 años. En el colegio se porta bien, aunque a veces es un poco vago con las tareas que le mandan. Cuando Albert llega a casa, tira la mochila al suelo, cambia de canal para poner sus dibujos favoritos sin preguntar al resto de la familia, exige que le entreguen la merienda, si el bocadillo no es de su gusto se niega a comérselo y monta el cólera.

La madre dice que siente que se ha convertido en su esclava. Albert ya no pide, exige. Si no cedes, grita y patalea, incluso le ha llegado a agredir con patadas. Albert está fuera de control y su madre está desesperada. Nunca se pudo imaginar que su hijo que tanto cariño, afecto y atención había recibido, podría actuar de semejante manera.

Leer más

El efecto Pigmalión: La ley de las expectativas

¿Te han dicho alguna vez la frase de “no lo conseguirás”?  Si elegiste creerle probablemente esta persona acertó. En esto consiste el efecto Pigmalión o profecía autocumplida. Si esperas que algo te suceda, te va a suceder. La ley de las expectativas establece que todo lo que con certeza esperes que te pasará se convertirá en tu propia profecía de autocumplimiento. ¿Cómo es esto? Porque el hecho de apegarnos firmemente a esa creencia hará que actúes de manera que haga tu profecía cierta, seguidamente pronunciarás aquello de “¡sabía que esto iba a pasar!”

Leer más

Terapia en duelo: Una perspectiva integradora

En la actualidad, los profesionales de la psicología convivimos con múltiples modelos teóricos que guían nuestra manera de trabajar. Sistémica, cognitiva-conductual, constructivista, Gestalt y  psicoanalítica son algunas de las corrientes terapéuticas más conocidas pero, ¿debemos siempre optar por una sola?

Existen estudios científicos que muestran que algunos modelos son más eficaces para algunos trastornos concretos, por ejemplo, la cognitivo-conductual para las fobias y depresión o el psicoanálisis para el histrionismo. No obstante, existen un tipo de casos que hace que pongamos en duda el hecho de tener que escoger una única vía; el proceso de duelo.

Leer más

Sufrir una pérdida: El proceso de duelo

A pesar de que la muerte es algo común y natural, algo que todos hemos vivido o vamos a vivir, sigue siendo un tema tabú actualmente en la sociedad occidental. La intención de este empeño por evitar este tema es (aparentemente) la de protegerse. ¿Protegerse de qué? Del sufrimiento, parece ser. Pero, si nos paramos a pensar, ¿de verdad estamos evitando el dolor que conllevará enfrentarnos a esta situación? Si es algo que vamos a tener que vivir tarde o temprano, ¿no sería mejor poder tratarlo con más naturalidad? ¿De verdad nos estamos protegiendo del dolor al aislarnos de una realidad? Pongo estos interrogantes encima de la mesa para que los lectores puedan valorar por ellos mismos. Leer más

5 Claves para elegir al mejor psicólogo

En los últimos años se ha percibido un cambio en la visión de las personas respecto a la figura del psicólogo. El psicoterapeuta ya no es aquel profesional que asustaba, al que acudías porque estabas loco y por lo tanto, nadie podía saberlo. Ahora la gente comenta que acude a terapia con normalidad (incluso algunas personas con tono de alardeo).

¿Cómo podemos elegir al mejor psicólogo?

¿En qué debemos fijarnos? ¿Estaré en buenas manos? Evidentemente, no puedo darte una respuesta clara y directa a estas preguntas, pero sí que puedo darte algunas claves en las que fijarte para valorar a tu mejor terapeuta. ¡Vamos allá! Leer más

El informe pericial psicológico del parricida de Carabanchel

Como muchos ya sabréis, Diego Canepa (más conocido como el parricida de Carabanchel) presuntamente asesinó a su hijo de tan solo 19 meses y luego intento hacer lo mismo con su hijo mayor cuando fue sorprendido por la madre de ambos. El fiscal pide para él 35 años de prisión (20 por haber asesinado a su bebé de 19 meses y 15 por haberlo intentado con el mayor). Siempre se ha relacionado el crimen como una venganza hacia su ex pareja por haberle abandonado, pero ahora todo puede cambiar. Leer más

El placer de cagarse en todo: El efecto terapéutico de las palabrotas

¿Por qué cuando nos damos un golpe nos sale una palabrota automáticamente? ¿Por qué no te quedas igual de a gusto si dices “recorcholis” o “diablos” que si dices “¡mierda!” o “¡joder!”?
Desde pequeños se nos ha insistido en la importancia de tener un vocabulario rico y de omitir palabras mal sonantes, pero ¿de verdad debemos eliminarlas por completo? La respuesta es no, según un estudio científico realizado por la Keele University (ver aquí el estudio completo) las palabrotas tienen un efecto terapéutico y por ello debemos de seguir usándolas (en su justa medida). Leer más