Terapia para superar la ansiedad

¿por qué sentimos ansiedad? ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo tratar la ansiedad?

La ansiedad es uno de los motivos de consulta más comunes en cualquier centro de terapia psicológica. No obstante, debemos tener en cuenta que la ansiedad en sí no suele ser el problema de base, sino que suele tratarse de un mero síntoma al verdadero conflicto, es decir, la ansiedad es como una especie de alarma que nos indica que algo está alterando nuestra vida.

Por este motivo, el objetivo inicial de la terapia será que logremos encontrar el disparador de esa ansiedad, averiguar qué es lo que la provoca y la mantiene.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es una respuesta del organismo caracterizada por la presencia de temor e inquietud ante una situación determinada.

Como el resto de emociones, es en un principio una respuesta adaptativa, ya que pone a nuestra disposición una importante cantidad de recursos que nos preparan para entrar en acción (por ejemplo, mayor cantidad de oxígeno).

Es decir, la ansiedad, en su justa medida, es nuestra aliada para hacer frente a situaciones exigentes. Pero cuando esta respuesta es demasiado frecuente, intensa o duradera pueden aparecer efectos adversos y es entonces cuando lo experimentamos como algo negativo y desagradable.

ansiedad-tratamiento

La ansiedad se manifiesta en tres niveles de respuesta:

  1. A nivel de pensamientos: pensamientos sobre la incapacidad de enfrentarse a la situación, pensamientos sobre la negatividad del suceso y, el más común de todos, la anticipación de acontecimientos negativos.
  2. A nivel fisiológico: son frecuentes las taquicardias, sudoración, tensión muscular, opresión torácica, hiperventilación (ritmo respiratorio acelerado que se acompaña de la sensación de asfixia), sequedad de boca, temblor de manos, etc. Si la respuesta de ansiedad es muy frecuente y duradera pueden aparecer trastornos psicofisiológicos como por ejemplo trastornos intestinales, problemas dermatológicos, trastornos estomacales, cefaleas tensionales, etc.
  3. A nivel comportamental: Repertorio de conductas que la persona pone en marcha para evitar o escapar de la situación que le produce ansiedad.

Tratamiento para la ansiedad

Para combatir la ansiedad en un inicio nos haremos dos preguntas : ¿Qué es lo que la causa?  y  ¿Qué es lo que la mantiene? En función de las respuestas a estas dos preguntas podremos trazar una línea estratégica para tratar la ansiedad.

Desde la psicoterapia integradora adaptamos la intervención a cada caso particular, y las técnicas y estrategias que utilizaremos dependerán de cada situación y circunstancia.

Por ejemplo, si el agente que mantiene la ansiedad se halla en un problema de bloqueo emocional, en el que una persona no se permite expresar alguna emoción como la rabia o la tristeza, deberemos trabajar a nivel emocional. Sin embargo, el problema puede mantener debido a serie de creencias disfuncionales o debido a dilemas personales, en este caso el trabajo requerirá técnicas más cognitivas.

Puedes pedirme cita en el siguiente formulario de contacto. 

Ainhoa Plata, Psicoterapeuta.

Centro Arc Psicòlegs
Rambla de Cataluña 63, Pral. 2ª
Barcelona, CP 08007

Psicologia Granollers
Plaça Arts, nº 10
Granollers, CP 08401

675 567 781
psicologa@ainhoaplata.es
skype: aplataortiz