Agresividad Infantil

La agresividad infantil es un problema que se manifiesta alrededor del año y medio ya que los niños ya tienen suficiente capacidad emocional y cognitiva para sentir ira o frustración cuando algo no sale como desean, además ya pueden permitirse movimientos que les ayuden a conseguir lo que quieren, como caminar, alargar la mano, golpear…

Por eso mismo en las escuelas infantiles encontramos muy a menudo niños y niñas que muerden, empujan y golpean a sus compañeros cuando se encuentran con alguna dificultad.

Hay que buscar la estrategia adecuada para cada ocasión, a veces es necesaria una retirada de atención, dependiendo de la edad hacerle reflexionar sobre lo que ha hecho, sin olvidar que muchas veces la mejor opción es darle una charla y un buen abrazo.
Estas situaciones durante la escuela infantil son muy comunes, con la aparición del lenguaje cambia su forma de agresión, por lo tanto, a partir de P-3 es más común la agresión verbal, insultos y burlas.

Pero algunos niños muestran un comportamiento altamente agresivo. Estos niños suelen manifestar poca tolerancia a la frustración y por eso responden agresivamente delante de cualquier provocación o de cualquier mínima cosa que les moleste. Si este tipo de conducta persiste puede que se llegue a tener dificultades importantes para tener un buen autocontrol y que esto perjudique a sus relaciones sociales.

Existen tres niveles diferentes de comportamientos agresivos infantiles; la agresividad adaptativa, las conductas agresivas no adaptativas y el trastorno de conducta disocial.

La agresividad adaptativa es la comentada al principio, la que forma parte del desarrollo normal del niño. Sobre los dos años los niños comienzan a descubrir su personalidad y es aquí cuando aparecen estas conductas de oposición (pataletas, llantos, negativismo…).

El niño no logra entender por quéno puede hacer lo que desea, es una etapa de egocentrismo en la que pone a prueba la paciencia depadres y maestros.

Pero tenemos que andar con ojo, ya que los niños también averiguan hasta que punto pueden conseguir lo que se proponen y que consecuencias comporta su conducta agresiva. Por ejemplo; Un niño pide un dulce y su madre se lo niega, el niño se enfada, llora, grita y da unapatada a su madre, y ésta le compra el dulce para que la deje tranquila.
El niño aprende que este tipo de conducta acaba beneficiándole, por lo tanto lo repetirá en el futuro las veces que sea necesario.

Las conductas agresivas no adaptativas son las agresiones que se utilizan como vía para resolver conflictos, pero que realmente, empeoran las cosas. Para aliviar este tipo de agresividad infantil es aconsejable un buen trabajo de habilidades sociales en los que aprendan a utilizar la empatía,técnicas de negociación, etc.

Finalmente, el trastorno de conducta disocial es un tema más grave. Se manifiesta a partir de los diez años y durante la adolescencia, en este caso la violencia es gratuita y se convierte en una conducta peligrosa y antisocial. Es un problema clínico serio que comporta peleas, insultos frecuentes, agresiones a personas o animales, robos… y todo esto sin ningún tipo de sentimiento de culpa.

¿Cómo podemos evitar la agresividad en los niños y cuáles son las causas?

Una de las causas de la agresividad infantil son las que estamos acostumbrados a escuchar son los medios de comunicación. Hay profesionales que están de acuerdo y otros no creen que sea la causa, pero lo que si que es cierto es que hoy en día muchos niños pasan muchas horas delante del televisor, viendo programas con un alto nivel de agresividad, sin olvidar los videojuegos y otros tipos de juegos y juguetes que ejercen influencias negativas enlos niños. Pero lo más importante y lo que no debemos olvidar es que nosotros los adultos somos elejemplo de los pequeños. El comportamiento agresivo de los padres y maestros, las discusiones e insultos entre la pareja o entre adultos distintos… todo esto puede originar en los niños problemas emocionales y conductas agresivas.

2 Comments

  • LADY BARRERA

    este blog es muy importante para darce a conocer y entender los temas que nos muestran y que son muy importantes para primera infancia,ya que los niños presentan un poco de estos problemas y que mas bueno que los mismos padres se den a conocer estas problematicas que con el dia a dia se viven en los colegios y en los hogares.

  • LADY BARRERA

    ESTE BLOG ES MUY IMPORTANTE PARA TRATAR ESTOS TEMAS, EN LA PRIMERA INFANCIA YA QUE CON EL DIA A DIA VEMOS LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS Y LOS PADRES NO SE PREOCUPAN POR ESTE COMPORTAMIENTO.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Padres helicóptero: Criando a personas incapaces

    Los padres helicóptero son aquellos progenitores que asumen un rol hiperprotector, quieren resolver todos los problemas …

    Camas Montessori: Cómo, cuándo y porqué

    Hace unos días publiqué en mi Instagram una foto de la cama de Chloe. Una cama Montessori de estilo tipi, de estas que …

    Alimentación en el embarazo: Desdramatizando prohibiciones

    Para muchas embarazadas, el tema de la alimentación nos lleva de cabeza. Y es que, desde antes de quedarnos embarazadas, …